~AVENTURA EN LA TIERRA~

Juega a la vida, pero juega bien

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

     Aunque desde que puedo recordar he creído que hay cosas que no vemos, me quedé impresionada al escuchar que solo percibimos con los sentidos el 5% de la realidad. Así lo afirmó, como ya lo mencioné, el astrofísico Eduard Kolb, responsable del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago cuando en una entrevista con Eduardo Punset, le dijo que el 95% de la realidad era invisible a los ojos (1). Me causó gracia y además me ha resultado muy útil cuando alguien me dice muy orgulloso/a de su afirmación: "yo solo creo en lo que veo" ... ¡que pena! le digo, que solo creas en el 5% de lo que existe ;-).


     Pero ¿por qué afirma tal cosa? ¿son tantas las cosas que no vemos?.
     Pues bueno, hay al menos ocho mundos, invisibles a los ojos, pero de los cuales notamos sus efectos y son los siguientes:


-El mundo de la luz
-Las fuerzas del universo
-Atomos, moléculas  y todas las partículas subatómicas
-El mundo de los microorganismos
-El mundo de las células
-Estrellas y galaxias
-El mundo interior
-El mundo espiritual


EL MUNDO DE LA LUZ
¿Cómo que la luz?¿quién no ve la luz?. Gonzalo Esteban López , Licenciado en Física en su especialidad de Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid lo explica así (2):


En Astrofísica el conocimiento de la luz es de una importancia vital, es de donde se saca, prácticamente toda la información que se obtiene. Nosotros estamos acostumbrados a ver los colores de la luz que van desde el azul hasta el rojo, pero estos "colores" son sólo unos pocos de todos los que la luz tiene, son solo los que nosotros vemos, los que el ojo humano puede ver. Existen otros "colores" que nos pueden dar mucha información, tales como los rayos-x, o los rayos gamma.
La luz que nosotros vemos son ondas electromagnéticas. Podemos hablar de energía electromagnética. Al tener esta naturaleza de onda, los fotones de luz pueden tener diferente longitud de onda o frecuencia de vibración, y según tengan una u otra frecuencia sus propiedades cambian sustancialmente. Entre las propiedades más importantes esta la energía, que es mayor cuanto mayor sea la frecuencia del fotón. De este modo las ondas electromagnéticas, o la luz, se clasifica según su energía, o frecuencia, o longitud de onda, en lo que se llama el Espectro Electromagnético





Como podemos ver arriba, los principales tipos en que están clasificadas las ondas electromagnéticas o la luz son: Radio, Microondas, Infrarrojo (porque tienen energías por debajo de las del rojo), Visible, Ultravioleta (porque tienen energías por encima del ultravioleta), Rayos-x y Rayos Gamma. Todos estos tipos de "radiación" (esta es otra forma de llamar a las ondas electromagnéticas), son lo mismo, luz con diferentes frecuencias o energías. Así pues, cuando nosotros vemos un color u otro es porque nuestro ojo es capaz solo de detectar los fotones que tienen las frecuencias del Visible (por eso se llama así), y según sea esta frecuencia los fotones excitan los detectores de nuestro ojo de forma que vemos un determinado color.
La información que nos da la luz que nos llega de los astros es muy importante, y por eso restringir nuestras mediciones solo a lo que nuestro ojo puede ver nos limitaría en gran medida. Por eso muchos de vosotros habréis oído hablar de telescopios de Rayos-x, Rayos ¡, de Infrarrojo, etc.. Con esto los astrónomos tienen varias visiones diferentes del Universo según el "color" o la frecuencia con la que miran hacia el cielo, y todas estas diferentes visiones se complementan para darnos una visión global de los objetos celestes.


LAS FUERZAS DEL UNIVERSO
Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, aunque es posible que haya una quinta.


FUERZA GRAVITATORIA: LA GRAVEDAD
La primer fuerza descubierta o percibida por Newton en 1687 es la gravitacion universal. Es débil pero de largo alcance.Actúa sobre la masa y la energía
- "Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que los separe." -
Es la fuerza que mantiene a estrellas y planetas en sus órbitas y la fuerza que en esta tierra mantiene todo en su sitio, la que evita que andemos flotando y permite que podamos realizar todas nuestras actividades cotidianas sin tener que vivir como los astronautas.


FUERZA ELECTROMAGNÉTICA: ELECTROMAGNETISMO
Aunque los fenómenos eléctricos vienen sintiéndose desde Tales de Mileto cuando frotó una barra de ambar con un paño, no fue hasta el siglo XIX que tales "observaciones" vinieron a dar fruto con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin. También se había observado ya que piedras como la magnetita atraían el hierro. No obstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865) fundamentadas en Faraday. Es una fuerza de largo alcance, en realidad de alcance infinito. Actúa entre cargas eléctricas pudiendo ser repulsiva o atractiva según el signo de estas.Es responsable de las ligaduras interatómicas así como de los propios electrones al átomo. De no ser por esta fuerza, por poner un ejemplo, la fuerza gravitatoria haría que atravesasemos el suelo hasta el centro de la tierra.


FUERZA NUCLEAR DÉBIL:
Es la fuerza de menor alcance, 1 am (atómetro) distancia ésta menor que el núcleo y es, además, cien mil veces más débil que la nuclear fuerte.Es la responsable de la mayoría de los procesos radioactivos.


FUERZA NUCLEAR FUERTE:
Es la fuerza más fuerte de la naturaleza y tiene, en principio, muy corto alcance, 1 fm (fentómetro). Es la responsable de las ligaduras nucleares.


ATOMOS, MOLÉCULAS Y PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
Según el modelo estándar, toda la materia conocida está constituida por partículas elementales.En los términos del modelo estándar todas las partículas de materia son fermiones. Este modelo explica un total de doce tipos diversos de partículas de materia: Seis de éstos se clasifican como quarks y los otros seis como leptones. Las partículas de la materia también llevan cargas que las hacen susceptibles a las fuerzas fundamentales explicadas anteriormente. Las fuerzas en la física son la forma en que las partículas interaccionan recíprocamente y se influencian mútuamente. (3)
LeptonesQuarks
FamiliasNombreSímboloNombreSímbolo
1aelectróneupu
neutrino enedownd
2amuónµcharmc
neutrino µnµstranges
3atauτtopt
neutrino τnτbottomb


Todavía queda mucho que investigar en este modelo. Se espera que con el acelerador de partículas se pueda encontrar otras que por el momento son teóricas como el bossom de Higgs y que con ellas puedan poner todas las piezas que les faltan en el modelo, que aún son muchas.


EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS
Un microorganismo, también llamado microbio u
organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. Entre ellos se encuentran las bacterias, los virus (aunque no se considere un ser vivo), algunas algas y hongos y algunos parásitos. Pocos han usado un microscopio y han visto con sus ojos su apariencia,  en comparación a todos los que habitamos la tierra, pero todos hemos sentido en nuestra piel los efectos de estos seres.


EL MUNDO DE LAS CÉLULAS
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. También hizo falta el microscopio para darse cuenta de ello.El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas.Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Las células vivas son un sistema bioquímico complejo y todo un mundo en sí. Se nutren, crecen, se multiplican, responden a estímulos físicos y químicos, externos e internos, interaccionan, se comunican con otras células y además evolucionan. Tienen su propio metabolismo, sus propios órganos (orgánulos) cada uno con una función específica dentro de la célula y hasta su citoesqueleto. En su núcleo están el ADN y los genes que llevan los rasgos y características de todo ser. La biología molecular ha mostrado que hasta los más sencillos de todos los sistemas vivientes en la Tierra hoy, las células bacterianas, son objetos tremendamente complejos. Aunque las células bacterianas más diminutas son increíblemente pequeñas, y miden menos de 1-2µm (1 µm es igual a una millonésima de metro), cada una es en realidad una verdadera fábrica microminiaturizada que contiene miles de piezas exquisitamente diseñadas de intrincada maquinaria molecular, compuesta en total de cien mil millones de átomos, mucho más complicada que cualquier máquina construida por el hombre y absolutamente sin paralelo en el mundo inanimado. Los componentes funcionales más sencillos de la célula, las moléculas de proteína, son máquinas moleculares asombrosamente complejas, y cada una de ellas consta de unos tres mil átomos ordenados en una estructura tridimensional sumamente organizada. Aún nos maravillaríamos más al observar las actividades, extrañamente intencionadas, de estas increíbles máquinas moleculares, particularmente al darnos cuenta de que, a pesar de todo el conocimiento que hemos acumulado en el terreno de la física y la química, la tarea de diseñar una máquina molecular como esa —es decir, una sola molécula funcional de proteína—, está totalmente fuera de nuestro alcance en la actualidad. (4)


ESTRELLAS Y GALAXIAS
Nebulosa Helix
Nosotros vemos el sol y la luna y puntos de luz en el firmamento. El resto nos lo han mostrado los telescopios como el HUBBLE que nos ha enseñado muchas maravillas del universo. Pero la mayoría de nosotros nunca hemos usado un telescopio de los de verdad (sí, sí esos aparatejos tan caros que casi todos hemos querido comprar y cuyo precio nos hecha para atrás especialmente al pensar en la contaminación ambiental y lumínica, en nuestro desconocimiento de los mapas celestes y en que a pesar de ser tan caros, no alcanzamos a ver lo que muestra la NASA y otras libros o páginas de Astronomía) y entonces optamos por verlas en youtube o en los libros ;-).

EL MUNDO INTERIOR
No me refiero al interior de nuestro cuerpo, aunque ese tampoco solemos verlo, salvo con aparatos como ecógrafos, rayos X, scanners, y endoscopias. Me refiero a todo lo que compone nuestro yo interior: nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros miedos, nuestro amor, nuestras dudas, nuestras ilusiones, nuestras emociones, nuestros planes, nuestros sueños etc... ninguna de esas cosas puede verse, pero ¿alguien dudaría de que existen? y todos ellos pueden materializarse. "Se siembra un pensamiento, se cosecha un acto". Como dijo Charles Haanel, uno de los autores del nuevo pensamiento: "Existe un mundo interior; un mundo de pensamiento, sentimiento y poder, de luz y de belleza; y aunque invisible, sus fuerzas son poderosas". Hipócrates pensaba que las fuerzas naturales que hay en nuestro interior son las que verdaderamente sanan la enfermedad.  Y ahora se ha venido a saber que las emociones afectan a todas las células del cuerpo, demostrando que la mente y el cuerpo, lo mental y lo físico están interconectados, como también asegura Tomás Cutko (psicólogo deportivo y autor).(5)


EL MUNDO ESPIRITUAL
Este es el mundo del que tantos dudan, ese mundo que no se puede demostrar según la ciencia, pero del que tantas experiencias se cuentan cada día por cientos de personas. Un mundo que también puede ser visible en determinados momentos.Un mundo del que muchos testifican, y para el que también existen instrumentos de visión. Se muestra según el grado de fe y de espiritualidad de las personas, y de las necesidades del Plan de Dios. Como dijo Agustín de Hipona, teólogo y obispo: "La fe es creer en aquello que no ves;  y la recompensa de esta fe, es ver aquello en lo que crees".  (5)
Dios nos da a conocer este mundo a través de profetas y de las Escrituras también, además de por experiencias personales. La existencia de este ámbito espiritual es reconocido por todas las religiones y está intimamente ligado a la revelación, las visiones y los milagros, y de el hablaré mucho más en otras aportaciones.
____________________________________________________________________________
¿Y qué diré del viento? el clásico ejemplo de lo que no se ve y nos da en la cara.
____________________________________________________________________________
Edward Kolb dedica su vida a profundizar en la relación que hay entre la física de las partículas subatómicas y el mundo enorme de la astronomía. Yo dedico la mía a muchas cosas, pero creo que la más importante es la de profundizar en nuestra relación con ese mundo espiritual y con Dios y en la relación entre Dios y el hombre, entre Dios y  yo. Y yo me encuentro entre esos que testifican que ese mundo espiritual existe, que es tan real como éste, aunque se necesiten otros instrumentos para percibirlo, de los que también hablaré en otra ocasión, instrumentos que necesitamos usar y desarrollar para alcanzar todo nuestro potencial.
Alguien, que se declara ateo, me dijo un día: ¡qué perdida de tiempo y de vida en todas esas cosas religiosas!.Disfruta, que la vida es corta. Ya lo lamentarás cuando se acerque la muerte y veas que no hay nada. Evidentemente, esto es una tontería que algunos repiten sin pensar. Si cuando cruce el umbral de la muerte, no hay nada, no me voy a enterar de nada y habré vivido lo mejor que he sabido y querido. Pero si al llegar allí, los que creemos en otra vida tenemos razón, ustedes, los ateos, sí lamentarán no haber sido más sensibles a las cosas espirituales, y no haber aprovechado mejor su vida y su potencial divino. Porque las cosas de verdadero valor son invisibles... como el amor.
¡Hasta muy pronto amigo/a! 



(1)http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2010/11/20101123_muy.pdf
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Est%C3%A1ndar#Part.C3.ADculas_de_materia
(4)http://es.wikiquote.org/wiki/Biolog%C3%ADa_molecular
(5)Libro "El Poder" de Rhonda Byrne

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre éste blog:

Científicos, biólogos, paleontólogos, religiosos, filósofos, historiadores... todos tratan de averiguar cómo llegamos aquí o cuál es el propósito de nuestra existencia, y de hallar respuestas a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez ¿de dónde venimos?¿hacia donde vamos?¿cual es el propósito de esta vida mortal?¿hay vida después de la muerte?. En mi búsqueda de la verdad, he encontrado respuestas, para mi coherentes, y es mi deseo compartirlas contigo.

Sobre mi

Mi foto
Soy Enfermera. Adoro el conocimiento y la información y me gusta compartir lo que aprendo, lo que ha marcado mi vida y lo que me ha ayudado a salir adelante. Espero que disfrutes de este blog y también te ayude a ti en la aventura de tu vida en la tierra.

Seguidores

Traducir

Buscar este blog