~AVENTURA EN LA TIERRA~

Juega a la vida, pero juega bien

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

    La primera vez que oí esta palabra fue en la Universidad. No todo el mundo entiende lo que significa. Proviene del griego παράδειγμα (paradeigma): Para (junto) y deigma (modelo o ejemplo). Pero la nueva acepción se la dió el físico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn al acuñar el término "cambio de paradigma" , viniendo a ser como el filtro con el que vemos las cosas.

    La mejor definición, para mi gusto, la da Enrique Mieses, director de Marketing-Ya (1):

    Cuenta Enrique Mieses que su hija de 9 años le preguntó una vez qué era un paradigma, y al no encontrar una respuesta adecuada para esa edad, se le ocurrió ponerle unas gafas de sol azuladas, tras lo cual le mostró un pañuelo que sacó de su bolsillo y le preguntó de qué color era el pañuelo. La niña tras quitarse primero las gafas y mirar al pañuelo, le respondió que era de color blanco. El le preguntó por qué se había quitado las gafas antes, y ella le dijo que para ver el verdadero color del pañuelo.

Un paradigma, le explicó a la niña, es como un lente especial, creado por nuestra cultura, que nos hace ver las cosas, según un sistema de valores sustentados por nuestras creencias y perpetuados a través del tiempo por nuestra educación, vivencias, prácticas y conocimientos.

    Así, durante mucho tiempo, se creyó que la tierra era plana, y fue dificil cambiar esa percepción.

    Hoy ya no nos llama la atención que podamos mantener una conversación con alguien de Nueva York, cuando en realidad el sonido tarda 9 horas en recorrer esa distancia, o que podamos ver una guerra o cualquier evento en directo al otro lado del mundo. La radio, la televisión, los teléfonos móviles, los mandos a distancia, hace un par de siglos, hubieran sido cosas imposibles, o de brujas... y hubieramos terminado en la hoguera por mostrarlas.

    Para poder ver al verdadero Dios, para entender cómo es y lo que desea, nosotros también hemos de quitarnos las gafas… hemos de cambiar de paradigma. El paradigma actual, el de la ciencia, es una búsqueda del entendimiento del hombre y de su existencia sin Dios. El de la edad media por ej., era justo al revés, debido a hombres que sin ciencia intentaban imponer a su dios, un  dios lejano, confuso e incomprensible.

    Estos dos extremos han hecho que no encontremos el término medio, el de un Dios lleno de gloria e inteligencia, que no sólo admite los avances, sino que los inspira, un Dios cercano,  un Dios matemático, físico, químico, no un mago. Un Dios Padre, un Dios que anhela que lleguemos a ser como El. Este es el Dios que quiero presentarte, el Dios al que conozco y deseo seguir conociendo.

Porque "esta es la vida eterna que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado". Así dice en Juan 17:3.

¿Cómo le conozco?¿cómo puedes conocerle tu?

    Si tu quieres saber cómo es una célula, lees lo que han escrito aquellos que la han visto y estudiado o preguntas a un experto, ej. un biólogo. Si quieres saber acerca de las estrellas, preguntarás a un astrónomo, o leerás lo que ellos han escrito. Y si quieres saber cómo es Dios, tendrás que acudir a quién le ha visto, a quien ha hablado con El, o a quien ha escrito sobre El, tras haberle conocido. Hay muchos escritos sobre Dios, pero muchos de quienes no le conocen.

    Si alguien afirmara conocerme y dijera que soy peliroja, flaquita y muy alta, aquellos que me conocen dirían sin dudar:- estás hablando de otra persona, porque Marga no es así.

    Entonces ¿cómo saber quien le ha conocido de verdad?¡hay tanto loco suelto!! ¿dónde dice cómo es Dios?.

    De nuevo no me queda más remedio que recurrir a la Biblia. Los profetas afirman hablar con Dios y recibir sus instrucciones. ¿Qué dice la Biblia sobre cómo es Dios?¿qué dicen los profetas?.

    Hay muchas escrituras que hablan del tema. Utilizaré solo unas cuantas:

Veamos:
Al inicio mismo, en Génesis 1:27 dice: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

Si hemos sido creados a imagen de Dios, debemos parecernos a El, así que mirándonos a nosotros podemos hacernos una idea.

Sigamos:
En Números 12:5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.
12:8
Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? 

Es decir que debe tener boca para hablar y dice tener cara

En Exodo 24:9-10:
24:9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
24:10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.
Pues está bastante claro... ellos vieron pies.

En Exodo 33:13, y 21-23:
33:13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.33:21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Y aquí ya nos habla de ojos, mano, rostro e incluso espaldas.Osea que Dios no es incorpóreo como se nos cuenta.

En Apocalípsis 1:12-13:

1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

En Lucas 24:39:
24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.


Pintura de Simon Dewey

Jesucristo resucitó y tomó de nuevo su cuerpo de carne y huesos. Para mi, y para muchos creyentes, El y Su Padre son dos personas distintas. Pero si fuera uno solo, aún más claro tenemos que Dios tiene un cuerpo de carne y hueso.

    El no es un Dios extraño, El siente como nosotros, sólo que es perfecto y tiene todo conocimiento. El es nuestro Padre. No nos ha dejado solos aquí. Tenemos las escrituras, tenemos profetas. Tenemos mapa e instrucciones a seguir en esta aventura.

 Si deseas acercarte a El, si deseas conocerle, te invito a cambiar de paradigma y a utilizar los instrumentos que te permitirán conocerle y comprenderle, escucharle y amarle. No se puede amar a quien no se conoce. Al conocerle, comprenderás también de paso el propósito de tu existencia mortal.



1.- Enrique Mieses. Director Marketing-Ya:













0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre éste blog:

Científicos, biólogos, paleontólogos, religiosos, filósofos, historiadores... todos tratan de averiguar cómo llegamos aquí o cuál es el propósito de nuestra existencia, y de hallar respuestas a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez ¿de dónde venimos?¿hacia donde vamos?¿cual es el propósito de esta vida mortal?¿hay vida después de la muerte?. En mi búsqueda de la verdad, he encontrado respuestas, para mi coherentes, y es mi deseo compartirlas contigo.

Sobre mi

Mi foto
Soy Enfermera. Adoro el conocimiento y la información y me gusta compartir lo que aprendo, lo que ha marcado mi vida y lo que me ha ayudado a salir adelante. Espero que disfrutes de este blog y también te ayude a ti en la aventura de tu vida en la tierra.

Seguidores

Traducir

Buscar este blog